Competencia disciplinar

Desarrollar colecciones de indumentaria considerando la coherencia entre usuarios, requerimientos conceptuales y factibilidad técnica-productiva

Unidad de competencia

Define características de la colección y sus clientes/usuarios, considerando tendencias o concepto, y requerimientos del proyecto

Aprendizajes

  • Procedimental:
    • Levantar información de la percepción del cliente y/o usuario acerca del producto, considerando diversas técnicas de investigación.
    • Definir la propuesta conceptual y estética que guiará la colección, considerando usuarios y/o clientes, tipo de mercado (masivo, exclusivo, etc.), target objetivo.
  • Actitudinal:
    • Ser asertivo en la definición la colección, habiendo coherencia entre la información recogida y la propuesta estética y conceptual de esta.
  • Conceptual:
    • Identifica herramientas de levantamiento de información para analizar las necesidades y preferencias del usuario y/o clientes.
    • Reconoce diversos referentes culturales, artísticos, estéticos y sociales que permiten definir la idea o concepto.
    • Reconoce elementos estéticos para generar una propuesta diferenciadora, según las características del mercado de la moda, que inciden en la definición de la colección.

Tipo de evidencia

Documento con perfil de usuario o cliente, propuesta conceptual y formal de la colección

Competencia disciplinar

Desarrollar colecciones de indumentaria considerando la coherencia entre usuarios, requerimientos conceptuales y factibilidad técnica-productiva

Unidad de competencia

Construye una propuesta de valor de diseño de la colección considerando usuarios, coherencia, requerimientos estéticos y factibilidad técnica-productiva

Aprendizajes

  • Procedimental:
    • Realiza propuesta de colección centrada en el usuario y/o cliente, considerando sus características y preferencias.
    • Desarrollar una colección donde se evidencia la relación lógica entre el concepto, las características estéticas, las especificaciones técnicas del proyecto y viabilidad técnico productiva de los productos.
    • Elaborar una propuesta de colección con atributos diferenciadores cuya identidad se diferencie de la competencia.
  • Actitudinal:
    • Ser creativo en el desarrollo de la propuesta de colección centrada en el usuario y/o cliente
  • Conceptual:
    • Discrimina la información con las características específicas del usuario y/o cliente para realizar una propuesta de valor del diseño.
    • Reconoce los factores que hacen que la colección sea coherente para así evidenciar la relación lógica entre las especificaciones técnicas, estéticas y conceptuales del proyecto.

Tipo de evidencia

Construye propuesta de valor de la colección coherente con el perfil de usuario, propuesta formal y factibilidad técnico productiva

Competencia disciplinar

Desarrollar estrategias comerciales para desarrollar proyectos de diseño considerando condiciones del mercado y la identidad de la marca

Unidad de competencia

Implementa la estrategia de comercialización, comunicando los productos de acuerdo a sus características, condiciones del mercado e identidad de la marca

Aprendizajes

  • Procedimental:
    • Elabora estrategias para comunicar efectivamente propuesta de valor de los productos, incluyendo precio, costo y margen, en contextos de negociación, considerando distintos tipos de interlocutores, tales como usuarios, clientes o unidades comerciales.
    • Elabora una estrategia visual, para poder comunicar la colección o el producto a usuarios y/o clientes.
    • Implementa la estrategia de visual merchandising para poder comunicar el producto o mix de productos, tomando en cuenta el layout de la tienda y la vitrina.
  • Actitudinal:
    • Ser analítico en la elaboración de la propuesta de comunicación
    • Ser creativo en la estrategia visual que permitirá comunicar la colección a los interlocutores.
    • Ser creativo en la propuesta visual, tomando en cuenta el layout de la tienda y la vitrina.
  • Conceptual:

    1.1 Identifica las distintas estrategias de comunicación que pueden ser utilizadas para comunicar un producto o mix de productos.
    1.2 Reconocer conceptos de precio retail, costo y margen de los productos que se presentarán a los clientes, usuarios y/o unidades comerciales.

    • Identificar las características de los diversos canales de venta (tienda física, corner de marca, página web, entre otros) para realizar una propuesta visual.
      3.1 Reconocer los conceptos (punto focal, layout, entre otros) relacionados con el visual merchandising que se utilizan para comunicar un producto o mix de productos.
      3.2 Identificar las distintas maneras para distribuir los productos en un espacio comercial (vitrina y tienda) y/o en un canal digital, para inspirar la compra.

Tipo de evidencia

Presentación de la estrategia de comunicación con propuesta de valor de los productos, según los interlocutores, que incluya estrategia visual y visual merchandising según Layout de la tienda y la vitrina.