1ᵉʳ Bimestre

INTRODUCCIÓN AL DISEÑO CENTRADO EN EL USUARIO

10 créditos Cerrar

Descripción de la asignatura

Al finalizar la asignatura las y los estudiantes serán capaces de reconocer el contexto y las personas involucradas en un proyecto digital, aplicando herramientas de investigación y levantamiento de información en el marco del diseño de la estrategia de la metodología del diseño centrado en el usuario

Evidencia

El encargo consiste en la entrega de un brief (documento escrito) y presentación oral del análisis de referentes y uso de las herramientas requeridas para la investigación de usuario.

Resultados del aprendizaje

  1. Identifica los requerimientos del cliente y contexto del entorno, mediante la definición de un brief, a fin de esteblecer objetivos del proyecto digital.
  2. Ejecuta research de usuarios aplicando técnicas de investigación, para caracterizar usuarios de un proyecto digital
  3. Sintetiza tipo de usuario mediante la definición arquetipos utilizando la información extraída a partir del research realizado.
  4. Reconoce criterios de usabilidad y accesibilidad para una correcta comunicación con el público objetivo de un proyecto digital.
  5. Analiza referentes mediante la comparación de características de la competencia directa e indirecta

MATEMÁTICA ELEMENTAL

6 créditos Cerrar

Competencia

Resolver situaciones problemáticas de la vida cotidiana, ámbito científico y mundo laboral, utilizando operatoria matemática básica, relaciones proporcionales y álgebra básica.

HABILIDADES COMUNICATIVAS

4 créditos Cerrar

Competencia

Comunicar en forma oral y escrita diferentes mensajes, utilizando herramientas lingüísticas funcionales con propósitos específicos en diversos contextos sociolaborales y disciplinares.

2º Bimestre

ARQUITECTURA DE INFORMACIÓN

10 créditos Cerrar

Descripción de la asignatura

Al finalizar la asignatura las y los estudiantes serán capaces de elaborar mapas de navegación considerando la estructura jerárquica de contenidos de un proyecto digital.

Evidencia

El encargo consiste en la entrega de un informe donde se evidencie el proceso de generación de un mapa de navegación de sitio web que contemple diversas iteraciones de inventario de contenidos, cardsorting y mapa de navegación según vocabulario visual de Jesse James Garrett

Resultados del aprendizaje

Define la estructura de contenidos de un proyecto digital, mediante mapa de navegación.

DISEÑO WEB BÁSICO

10 créditos Cerrar

Descripción de la asignatura

Al finalizar la asignatura las y los estudiantes serán capaces de realizar un sitio web en HTML y CSS considerando jerarquias

Evidencia

El encargo consiste en la entrega de un sitio web publicado en servidor. Debe tener subdirectorios y vinculos internos y externos y aplicación de estilos básicos de CSS

Resultados del aprendizaje

  1. Ejecuta código HTML considerando estructura semántica, a fin de construir un sitio web, según las normas de la W3C y directrices de accesibilidad
  2. Completa publicación de proyecto digital en internet comprendiendo el proceso de registro de dominio, habilitación de servidor y estructura de archivos.
  3. Ejecuta código CSS considerando códigos gráficos, con el propósito de asignar apariencia visual al contenido web adaptable a múltiples dispositivos.

MATEMÁTICAS PARA LA PROGRAMACIÓN

6 créditos Cerrar

Competencia

Resolver situaciones problemáticas de la vida cotidiana, ámbito científico y mundo laboral, utilizando operatoria matemática básica, relaciones proporcionales y álgebra básica.

3ᵉʳ Bimestre

DISEÑO DE INTERFAZ

8 créditos Cerrar

Descripción de la asignatura

Al finalizar la asignatura las y los estudiantes serán capaces de elaborar maquetas de diseño de interfaz considerando conceptos básicos de diagramación y fundamentos de diseño argumentando sus decisiones a través de guías de estilo y jerarquías visuales de información en el contexto de maquetas de interfaces para diversos tipos de dispositivos.

Evidencia

El encargo consiste en la entrega de un informe donde se evidencie el proceso de diseño de interfaz de sitio web que contemple diversas iteraciones de wireframes, guía de estilos y mockups de un proyecto digital.

Resultados del aprendizaje

Identifica técnicas de distribución de contenidos en pantalla considerando la jerarquía de información, a fin de conectar la arquitectura de la información con el diseño de interfaz.

TÉCNICAS DE DIAGRAMACIÓN CON CSS

10 créditos Cerrar

Descripción de la asignatura

Al finalizar la asignatura las y los estudiantes serán capaces de realizar un sitio web en HTML y CSS según los requerimientos de diseño

Evidencia

El encargo consiste en la entrega de un sitio web publicado en servidor adaptable a múltiples dispositivos

Resultados del aprendizaje

Implementa sitio web utilizando lenguajes HTML y CSS, con la finalidad de traducir los mockups propuestos en la etapa de diseño de interfaz.

ANTROPOLOGÍA

4 créditos Cerrar

Competencia

Evaluar desde el punto de vista ético situaciones de la vida laboral, a partir del análisis y la deliberación de casos de ética profesional.

4º Bimestre

PROTOTIPOS NAVEGABLES

8 créditos Cerrar

Descripción de la asignatura

Al finalizar la asignatura las y los estudiantes serán capaces de desarrollar prototipos interactivos navegbles de diseño de interfaz de un proyecto web aplicando criterios de usabilidad y accesibilidad.

Evidencia

El encargo consiste en la entrega de un informe donde se evidencie el proceso de diseño de interfaz de sitio web que contemple diversas iteraciones de mockups y prototipos navegables con la implementación de mejoras a partir de los resultados de la aplicación de testeos.

Resultados del aprendizaje

Implementa prototipo interactivo de un proyecto digital , considerando códigos gráficos y elementos de usabilidad y accesibilidad.

DESARROLLO WEB CON FRAMEWORKS CSS

10 créditos Cerrar

Descripción de la asignatura

Al finalizar la asignatura las y los estudiantes serán capaces de realizar un sitio web utilizando un framework de CSS según los requerimientos de diseño

Evidencia

El encargo consiste en la entrega de un sitio web publicado en servidor utlizando framework de CSS y preprocesadores

Resultados del aprendizaje

Implementa sitio web utilizando framework y preprocesadores para optimizar el desarrollo de sitios web responsivos.

5º Bimestre

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN

12 créditos Cerrar

Descripción de la asignatura

Al finalizar la asignatura las y los estudiantes serán capaces de realizar un sitio web administrable utilizando bases de datos y considerando requisitos del proyecto y criterios de diseño y funcionalidad

Evidencia

En encargo consiste en el desarrollo de un sitio web administrable en el servidor

Resultados del aprendizaje

Utiliza lenguaje de programación para proponer soluciones para el el manejo del contenido dinámico, de acuerdo a requerimiento del proyecto
Programa acciones para la interacion,definiendo base de datos, via SQL considerando framework de CSS, criterios de usabilidad y accesibilidad y criterios del proyecto

INGLÉS BÁSICO I

8 créditos Cerrar

Competencia

Comunicarse de forma oral y escrita usando el idioma inglés en situaciones socio-laborales a un nivel básico, según la tabla de competencias TOEIC y CEFR.

6º Bimestre

LENGUAJES INTERACTIVOS

12 créditos Cerrar

Descripción de la asignatura

Al finalizar la asignatura las y los estudiantes serán capaces de realizar un sitio web incorporando interacciones considerando criterios de diseño y funcionalidad

Evidencia

Sitio web administrable con funciones interactivas realizadas en JS en el servidor

Resultados del aprendizaje

Utiliza elementos básicos de programación en JavaScript en sitio web, de acuerdo criterios de usabilidad y accesibilidad y los requerimientos del proyecto
Programa en JavaScript, considerando el control de elementos BOM (browser) y DOM (documento) para un sitio web bajo criterios de usabilidad, accesibilidad y estéticos
Utiliza librerías y framework de JavaScript, de acuerdo a requerimientos del diseño del proyecto, para optimizar el proceso de programación de interacción o efectos para el desarrollo de la interfaz

ÉTICA PARA EL TRABAJO

4 créditos Cerrar

Competencia

Evaluar desde el punto de vista ético situaciones de la vida laboral, a partir del análisis y la deliberación de casos de ética profesional.

INGLÉS BÁSICO II

8 créditos Cerrar

Competencia

Comunicarse de forma oral y escrita usando el idioma inglés en situaciones socio-laborales a un nivel básico, según la tabla de competencias TOEIC y CEFR.

7º Bimestre

PROYECTO INTEGRADO

12 créditos Cerrar

Descripción de la asignatura

Al finalizar la asignatura las y los estudiantes serán capaces de de desarrollar íntegramente un proyecto de diseño centrado en el usuario considerando arquitectura de la información, diseño de interfaz y desarrollo front-end

Evidencia

Desarrollar proyectos de emprendimiento y/o servicios web que consideren incidencias y riesgos de acuerdo a parámetros de la industria según el área a desempeñarse.

Resultados del aprendizaje

Define propuestas de un emprendimiento y/o servicio considerando las etapas y factores que inciden en la elaboración de un proyecto según los requerimientos del mercado, cliente y/o usuario.
Aplica técnicas de distribución de contenidos en pantalla considerando la jerarquía de información, a fin de conectar la arquitectura de la información con el diseño de interfaz.
Crea sitio web utilizando framework y preprocesadores para optimizar el desarrollo de sitios web responsivos.
Programa acciones para la interacion,definiendo base de datos, via SQL considerando framework de CSS, criterios de usabilidad y accesibilidad y criterios del proyecto

ESP DESARROLLO Y DISEÑO WEB

8 créditos Cerrar

Competencia

Comunicarse usando el idioma inglés en situaciones laborales a un nivel básico, relacionado con el área de desarrollo y diseño web, según la tabla de competencias TOEIC y CEFR.

8º Bimestre

ADMINISTRACIÓN DE CONTENIDOS

12 créditos Cerrar

Descripción de la asignatura

Al finalizar la asignatura las y los estudiantes serán capaces de realizar un sitio web bajo la administración de un CMS, con diseño personalizado considerando la estructura de contenidos

Evidencia

Sitio web realizado en CMS publicado en el servidor

Resultados del aprendizaje

Evalúa estructura de contenidos de un proyecto digital, mediante mapa de navegación a fin de utilizar de manera óptima las taxonomías del CMS.
Instala administrador de contenidos (CMS) en servidor local para el manejo de datos y desarrollo de sitio web
Arma plantilla personalizada en servidor local y remoto considerando criterios tecnicos de diseño, con la finalidad de generar soluciones a la medida de los requerimientos del cliente y los usuarios del proyecto
Implementa sitio web en servidor remoto utilizando CMS, framework de CSS y preprocesadores para optimizar el desarrollo de sitios web considerando variables de seguridad.

9º Bimestre

PROYECTOS DE SERVICIOS WEB

24 créditos Cerrar

Descripción de la asignatura

Al finalizar la asignatura las y los estudiantes serán capaces de de desarrollar íntegramente un proyecto de diseño centrado en el usuario considerando arquitectura de la información, diseño de interfaz y desarrollo front-end

Evidencia

El encargo consiste en la entrega de un informe donde se evidencie el proceso de desarrollo de proyecto digital para un cliente real considerando el brief del proyecto, proceso de arquitectura de la información, diseño de interfaz y maquetas funcionales, las que finalmente se deberán traducir en un sitio web autoadministrable en servidor utilizando framework de CSS y librerías de JS.

Resultados del aprendizaje

Analiza los alcances de un emprendimiento y/o servicios web considerando el estado actual de la industria para tomar definiciones estratégicas del proyecto según los requerimientos del mercado, cliente y/o usuario
Analiza los requerimientos del cliente y contexto del entorno, mediante la definición de un brief, a fin de esteblecer objetivos del proyecto digital.
Resuelve tipo de usuario mediante la definición arquetipos utilizando la información extraída a partir del research realizado.
Construye la estructura de contenidos de un proyecto digital, mediante mapa de navegación.
Implementa técnicas de distribución de contenidos en pantalla considerando la jerarquía de información, a fin de conectar la arquitectura de la información con el diseño de interfaz.
Construye sitio web en servidor remoto utilizando CMS, framework de CSS y preprocesadores para optimizar el desarrollo de sitios web considerando variables de seguridad.