Habilidades de comunicación básica

Volver
  • Créditos 8 créditos

Competencia disciplinar

Comunicar en forma oral y escrita diferentes mensajes, utilizando herramientas lingüísticas funcionales con variados propósitos en contextos sociolaborales.

Unidad de competencia

Comprende textos escritos, continuos y discontinuos, con variados propósitos en contextos sociolaborales.

Aprendizajes

  • Procedimental:
    • Extraer información literal de diferentes tipos de textos escritos continuos y discontinuos, aplicando estrategias cognitivas.
    • Obtener información no literal de diferentes tipos de textos escritos continuos y discontinuos, aplicando estrategias cognitivas.
    • Evaluar información literal y no literal de diferentes tipos de textos escritos.
    • Sintentizar las ideas presentes en diferentes textos escritos.
    • Controlar el proceso de comprensión de textos escritos mediante la aplicación de las etapas del monitoreo metacognitivo (planificar, supervisar y evaluar).
  • Actitudinal:
    • Ser riguroso en la aplicación de las estrategias para asegurar la calidad de la comunicación.
    • Demostrar autonomía en la realización de procesos y tareas asignadas.
  • Conceptual:
    • Reconocer estrategias cognitivas para la extracción de información literal y no literal con la finalidad de comprender discursos escritos.
    • Reconocer estrategias cognitivas para la evaluación de información literal y no literal de textos escritos.
    • Conocer formas de identificación de ideas principales y secundarias presentes en diferentes textos escritos.
    • Identificar las etapas de monitoreo metacognitivo (planificar, supervisar y evaluar) necesarias para el proceso de comprensión de discursos sociolaborales.

Tipo de evidencia

Responde reactivos que piden extraer información textual e implícita, evaluarla y realizar inferencias sencillas para comprender discursos orales y escritos en contextos sociolaborales.

Competencia disciplinar

Comunicar en forma oral y escrita diferentes mensajes, utilizando herramientas lingüísticas funcionales con variados propósitos en contextos sociolaborales.

Unidad de competencia

Produce textos escritos continuos, utilizando herramientas lingüísticas funcionales verbales y paraverbales con variados propósitos en contextos sociolaborales.

Aprendizajes

  • Procedimental:
    • Elaborar textos continuos (informes, mails, instrucciones, entre otros), de acuerdo al proceso de escritura.
    • Emplear un vocabulario variado y preciso en la elaboración de textos continuos, según el contexto.
    • Organizar las ideas de manera coherente según el propósito del texto.
  • Actitudinal:
    • Ser rigurosos en la aplicación de las estrategias para asegurar la calidad de la comunicación.
    • Demostrar autonomía en la realización de procesos y tareas asignadas.
  • Conceptual:
    • Conocer los elementos que intervienen en el proceso de escritura para la elaboración de textos continuos (informes, mails, instrucciones, entre otros).
    • Emplear un vocabulario variado y preciso en la elaboración de textos continuos, según el contexto.
    • Organizar las ideas de manera coherente según el propósito del texto.

Tipo de evidencia

Produce un texto continuo para manifestar ideas, necesidades y soluciones propias de un ámbito sociolaboral, de manera coherente y utilizando un vocabulario variado y preciso.

Competencia disciplinar

Comunicar en forma oral y escrita diferentes mensajes, utilizando herramientas lingüísticas funcionales con variados propósitos en contextos sociolaborales.

Unidad de competencia

Comunica discursos orales, utilizando herramientas lingüísticas funcionales verbales, no verbales y paraverbales con variados propósitos en contextos sociolaborales.

Aprendizajes

  • Procedimental:
    • Extraer información de diferentes tipos de discursos orales, aplicando estrategias cognitivas.
    • Evaluar información explícita e implícita con la finalidad de comprender discursos orales.
    • Sintetizar las ideas presentes en diferentes discursos orales.
    • Producir discursos orales (presentaciones, instrucciones, intervenciones en reuniones, entre otros), según el propósito comunicativo.
    • Emplear herramientas verbales, no verbales y paraverbales en la construcción de discursos orales de acuerdo con el propósito comunicativo.
    • Aplicar el principio de cooperación en interacciones comunicativas de carácter oral en contextos sociolaborales.
  • Actitudinal:
    • Ser riguroso en la aplicación de las estrategias para asegurar la calidad de la comunicación.
    • Demostrar autonomía en la realización de procesos y tareas asignadas.
  • Conceptual:
    • Reconoce estrategias cognitivas para la extracción de información en discursos orales.
    • Reconoce estrategias cognitivas para la evaluación de información de discursos orales.
    • Conocer formas de identificación de ideas principales y secundarias presentes en diferentes textos orales.
    • Determinar las características básicas de los discursos orales en contextos sociolaborales.
    • Identificar los recursos verbales, no verbales y paraverbales en discursos orales.
    • Conocer las características del principio de cooperación para interactuar exitosamente en situaciones comunicativas.

Tipo de evidencia

Se expresa oralmente de forma clara y coherente en un contexto sociolaboral, empleando recursos verbales, no verbales y paraverbales.