Portafolio de Título

Volver
  • Créditos 16 créditos

¿Qué es portafolio de título?

Al estudiar en la Escuela de Diseño Duoc UC te integrarás a un modelo educativo basado en competencias levantadas desde la industria, las que son clave para un buen desempeño profesional. Estas competencias están presentes en todo tu plan de estudio, a través de asignaturas que forman conocimientos, habilidades y actitudes altamente valoradas y requeridas, contribuyendo a tu empleabilidad.

Para fortalecer la identidad profesional, Duoc UC ha adoptado la Metodología de Portafolio de título, procedimiento que se realiza a lo largo de toda la carrera, el cual culmina en la asignatura Portafolio de Titulo. En este proceso, la reflexión entorno al proceso de aprendizaje es una herramienta clave para robustecer el logro de las Competencias Claves e identificar fortalezas e intereses que te permitirán construir un portafolio profesional. Esta asignatura permite junto a los demás requisitos de la malla curricular, obtener el título.

Instancias clave

El proceso se implementa gradualmente durante la carrera, en distintas instancias etapas y experiencias que contribuyen a la construcción del Portafolio de Título. A continuación presentamos los tipos de asignaturas vinculadas al proceso de Portafolio de Título:

  • Asignaturas Clave: Son asignaturas que desarrollan competencias clave en un área de desempeño declarada en el perfil de egreso de la carrera y el campo laboral. Además, estas asignaturas nutren directamente el portafolio de título de los estudiantes con indicadores de logro en la adquisición de las competencias y las evidencias de su desempeño.
  • Asignaturas Complementarias: desarrollan competencias adicionales a las competencias clave del perfil de egreso, dando la oportunidad a los estudiantes de mejorar sus indicadores de logro en el proceso de Portafolio y sumar evidencias, considerando los intereses y motivaciones de cada uno.
  • Práctica Profesional: Es una instancia académica de carácter formativo en la que los estudiantes ponen en práctica las competencias del perfil de egreso en un contexto real. Nutre también el portafolio de título de los estudiantes de forma complementaria.
  • Asignatura de Portafolio de Título: Es la asignatura que reúne todo el proceso de Portafolio de los estudiantes y, en base a las evidencias recopiladas, realiza una reflexión crítica sobre el logro de las competencias profesionales claves del perfil de egreso. Los estudiantes de acuerdo a sus capacidades e intereses implementan un plan de trabajo con el objetivo de fortalecer su identidad profesional y su portafolio profesional.

Mira nuestro video: https://www.youtube.com/watch?v=3_7QXSyDF0w